Año 7 edición #07 - Destinos y Negocios

Puede visualizar este Newsletter de manera online, haciendo clic aquí

WhatsApp_Image_2024-02-26_at_12.30.04_PM.jpeg
WhatsApp_Image_2024-02-26_at_12.49.25_PM.jpeg

¡Descubre los mejores spas en Quebec para una experiencia de bienestar inigualable!

En busca de una experiencia de bienestar excepcional que combine lujo, calidez y un toque de magia, no hay mejor destino que los spas nórdicos de Quebec. Enmarcados por la impresionante belleza natural de la región, estos oasis de relajación te invitan dejarte consentir y regalarte una experiencia de bienestar única en el mundo.

Baja California recibe el nombramiento oficial como sede de la 49ª edición del Tianguis Turístico México 2025

WhatsApp_Image_2024-02-26_at_4.43.47_PM.jpeg

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, junto con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó que la decisión fue unánime por el Comité de Selección, luego de analizar y evaluar las propuestas de tres entidades postulantes.

• Acompañado también del secretario de Turismo de la entidad, Miguel Aguíñiga Rodríguez, resaltó los atractivos turísticos de Baja California como las playas, viñedos y dunas; así como su fuerte conectividad aérea y marítima.

• La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda puntualizó que el Tianguis Turístico va a hacer historia en tierras bajacalifornianas al tratarse de la primera vez que tendrá una naturaleza binacional.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el nombramiento oficial de la sede del Tianguis Turístico México 2025, que celebrará su edición 49ª en esta entidad, ese año, luego de la decisión por unanimidad del Comité de Selección, tras analizar y evaluar las propuestas presentadas.

Acompañado también del secretario de Turismo de la entidad, Miguel Aguíñiga Rodríguez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta selección se realizó conforme a los criterios estipulados en la convocatoria publicada el 29 de septiembre del 2023 en el Diario Oficial de la Federación, y en la cual se presentaron tres entidades postulantes: Baja California, Puebla y Nuevo León.

Indicó que este órgano deliberativo está integrado por un representante de: el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional); la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el subsecretario de Turismo; así como el propio titular de Sectur, en calidad de presidente.

Torruco Marqués resaltó los atractivos turísticos de Baja California como las playas de Rosarito; el avistamiento de ballenas en Ensenada; los famosos viñedos del Valle de Guadalupe; la rumorosa, imponente escenario de la naturaleza; espectaculares dunas, ideales para la práctica de actividades deportivas “off road”, entre ellas, Baja 500 y Baja 1000; el enigmático Pueblo Mágico de Tecate; la vibrante vida cultural de “La Chinesca”, Barrio Mágico de Mexicali; y una exquisita gastronomía, basada en pescados y mariscos.

Precisó que, por su ubicación geográfica, la entidad es receptora de un gran número de turistas internacionales, principalmente estadounidenses, que en 2023 representó el 90% del total, seguido por China, Canadá, Australia y Reino Unido

Entre las 10 principales ciudades emisoras de turistas, 8 se localizan en nuestro vecino del norte: Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago, Atlanta, Nueva York, Miami y Phoenix.

Asimismo, la entidad es una puerta de entrada hacia México para el turismo proveniente de Europa y de la vigorosa zona económica Asia–Pacífico, formada por naciones de América Latina, del sureste asiático y de Oceanía.

El secretario de Turismo informó que, en 2023 se registraron 45 mil 691 vuelos, un 4.7% superior a 2022; y 7 millones 623 mil 699 pasajeros, un aumento de 9.3% con respecto a 2022.

Resaltó que el aeropuerto con mayor actividad en el estado es el de Tijuana, que tiene conectividad con 40 aeropuertos nacionales, estando a la altura de los movimientos aéreos de Monterrey y Guadalajara.

WhatsApp_Image_2024-02-26_at_4.42.27_PM.jpeg

Así mismo, señaló que en 2023 arribaron al Puerto de Ensenada, 320 cruceros, transportando un millón 6 mil 890 pasajeros, 35.3% por encima de 2022; y el total de turistas y excursionistas procedentes de California, que cruzaron la frontera de Tijuana y Mexicali, ascendió a 12 millones 842 mil visitantes al cierre de 2022, dejando una derrama económica de mil 401 millones de dólares y un gasto medio de 109.1 dólares, lo que se traduce en beneficios a la población, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

El titular de Sectur refirió que la edición 47 del Tianguis Turístico México se realizó por primera vez en la Ciudad de México rompiendo todas las marcas de las 46 ediciones anteriores; y en menos de dos meses se llevará a cabo la 48 edición en el puerto de Acapulco, mostrando al mundo que tras el huracán Otis, salimos fortalecidos.

“Tengan la seguridad que Baja California también continuará con la misma tendencia positiva en citas de negocios, compradores, expositores, países participantes, por citar algunos. Sobre todo, esperamos la asistencia récord de tour operadores de Estados Unidos y Canadá. Felicito al gobierno estatal por ser la nueva sede de esta tradicional feria turística, y particularmente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, una indiscutible aliada del turismo y garantía de que el Tianguis Turístico México 2025 será todo un éxito”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, puntualizó que el Tianguis Turístico, el evento de su ramo más importante de América Latina, va a hacer historia en tierras bajacalifornianas al tratarse de la primera vez que tendrá una naturaleza binacional, lo que ayudará a captar visitantes más allá de las fronteras, especialmente de Estados Unidos y Canadá. La mandataria estatal resaltó el trabajo que se realiza en el estado para promoverlo en materia económica y turística.

"El turismo es una de nuestras actividades económicas vocacionales con todos los escenarios maravillosos con los que contamos en Baja California: el Pacífico o el Golfo de California, o un desierto o los valles las montañas. Bueno hay para todos los gustos y con mucha alegría y emocionada por la oportunidad de recibir a México desde la vitrina del turismo es para mí un honor a nombre de todas y de todos los bajacalifornianos recibir este pase de estafeta del Tianguis Turístico para su edición 2025", manifestó en su mensaje.

Hizo un reconocimiento a la Secretaría de Turismo que encabeza, Miguel Torruco Marqués, y consideró que la designación a Baja California como sede es un testimonio de la unidad y el compromiso de esta administración para fortalecer la industria turística de nuestra región. “Baja California es el brazo noble y poderoso de nuestro país", mismo que cuenta con una gastronomía revolucionaria y una experiencia única.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, comentó que, gracias a la coordinación entre Sectur Federal y el gobierno estatal, Baja California se sumará a la lista de prestigiosas sedes que han albergado el Tianguis Turístico, destacando con ello su importancia como centro turístico, donde se espera la presencia de más de 10 mil participantes y toda la cadena de valor turística.

Agregó que la celebración del Tianguis Turístico en Baja California no solamente impulsa la economía local, si no que también promueve la imagen del estado como un destino turístico de clase mundial con sus riquezas naturales y culturales, así como vino y cerveza artesanal que tienen calidad mundial, entre otros.

En este evento también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey; y el director de Tianguis y Ferias Internacionales de CREA, Rodrigo Hurtado.

Comunicado 043/2024

WhatsApp_Image_2024-02-16_at_14.41.21.jpeg

México ingresa a la Guía Michelin

WhatsApp_Image_2024-02-26_at_2.06.15_PM.jpeg
  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la Guía Michelin seleccionó a la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos, Nuevo León y Quintana Roo como los primeros destinos que visitarán los inspectores en nuestro país.
  • Señaló que la llegada de la Guía Michelin a México contribuirá a fomentar el turismo, mostrar su riqueza culinaria, y dará mayor proyección internacional a nuestro país, lo que se traducirá en mayor inversión, generación de empleos y derrama económica.
  • Indicó que esta prestigiada Guía llegó a México con el apoyo de Canirac como Socio Destino, y representa un paso importante para la proyección de nuestro país como un destino de vanguardia.

Como parte de las actividades en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que nuestro país ingresará a la Guía Michelin, la cual ha seleccionado a la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos, Nuevo León y Quintana Roo como los primeros destinos que visitarán los inspectores de esta prestigiada guía internacional.

Acompañado del presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la llegada de la Guía Michelin a México contribuirá a fomentar el turismo, mostrar su riqueza culinaria y dará mayor proyección internacional a nuestro país, lo que se traducirá en mayor inversión, generación de empleos y derrama económica, en beneficio de la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Indicó que la Guía Michelin llegó a México con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) como Socio Destino, y representa un paso importante para la proyección de México como un destino de vanguardia.

Torruco Marqués resaltó que la cocina tradicional mexicana está catalogada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco, y ha trascendido fronteras por lo que es ya un referente a nivel internacional.

“Sus sabores, ingredientes y técnicas culinarias, son un acervo invaluable que debemos preservar. Cada región o localidad tiene características propias que la hacen única, particular e irrepetible, ya que los ingredientes y las técnicas de preparación están íntimamente relacionados con el día a día”, declaró.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, señaló que esta Guía Michelin servirá para reconocer el trabajo de las cocineras y cocineros, así como de los chefs, pero sobre todo será un muy importante motor que permita fortalecer e incrementar, tanto las divisas como el número de visitantes, en el destino turístico más importante de América Latina.

En tanto, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, habló de la importancia que tiene ser calificado con una o más estrellas Michelin, y lo que representa como atractivo turístico e incremento en la derrama económica.

A su vez, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, subrayó la importancia de la gastronomía en la ciudad que lo tiene todo, ya reconocida mundialmente, y que la Guía Michelin permitirá poner en alto a esos cocineros y cocineras, y esos chefs, incluso de la cocina de calle.

Asimismo, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, dijo que hoy al estado se le reconoce por una vasta y especial gastronomía, así que la Guía Michelin es una gran oportunidad para lograr ese reconocimiento para la industria restaurantera de Baja California.

La titular de Sectur Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, destacó la gran cocina oaxaqueña elaborada por las manos de grandes cocineras y cocineros y también de chefs, y afirmó que la entidad va por una, dos y tres estrellas Michelin.

La secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez, resaltó la riqueza que tiene su estado, y de la gran cocina basada en el mar, pero también de la tierra y el desierto. Destacó que esta Guía Michelin será un atractivo más para los destinos de la entidad.

En el mismo tenor, el subsecretario de Inteligencia Turística de Nuevo León, Jorge Abel Vasaro Acuilán, explicó que la entidad, y en particular en la ciudad de Monterrey, la diversidad gastronómica es importante y el toque que tienen diferentes platillos realizados en Nuevo León son únicos, por lo que merecen tener la oportunidad de calificar para estrellas Michelin.

La presidenta ejecutiva de Canirac, Daniela Mijares, explicó que la llegada de la Guía Michelin a nuestro país marca una oportunidad para descubrir aún más la diversidad de la escena culinaria mexicana; y precisó que la próxima selección de restaurantes en México seguirá el método histórico de Michelin basado en cinco criterios universales para garantizar la coherencia entre las selecciones: Calidad de los ingredientes, dominio de las técnicas de cocina, armonía de sabores, personalidad del chef expresada a través de la cocina y regularidad, tanto en todo el menú como a lo largo del tiempo.

Durante la gira de trabajo en el marco de FITUR 2024, acompañan al secretario de Turismo, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; el encargado de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros; así como secretarios de Turismo estatales, presidentes de cámaras y asociaciones turísticas y empresarios del ramo.

Comunicado 024/2024

WhatsApp_Image_2024-02-27_at_3.04.19_PM.jpeg

Arajet promueve productos 100% dominicanos en nuevo menú a bordo

capasignature_a6b97cde-3bab-4456-908c-6d72d4bdd3dd.png
Image_(7).jpg

Arajet, la línea área de precios bajos del caribe informó que inició una nueva estrategia de promoción de productos 100% dominicanos en sus vuelos, por lo que puso a disposición de sus pasajeros un nuevo menú a bordo, donde se impulsan productos criollos.

Carlos Mesa, vicepresidente senior de experiencia del consumidor, explicó que esta iniciativa surge con el objetivo de crear alianzas con emprendedores dominicanos que utilizan alimentos típicos locales, y así se resaltan los productos nativos que representan el sabor y color de la República Dominicana.

“Siendo una aerolínea fundada por un emprendedor dominicano, como Víctor Pacheco, desde Arajet nos complace impulsar a los emprendedores; queremos llevar a que los productos que representan la dominicanidad sean conocidos y consumidos en todo el continente, y así aportamos al desarrollo y crecimiento de diferentes sectores de la economía nacional” indicó Mesa.

Durante el mes de febrero, la aerolínea realizó un acuerdo con la microempresa Fit Appetit para ofrecer, en su catálogo de productos, brownie y galletas de avena promoviendo así alimentos saludables elaborados con elementos naturales nativos de la República Dominicana.

Igualmente, informaron que están disponible licor de chinola, salami chips con platanitos, nueces y frutas mixtas, Mamajuana Candela Premium, turrón de coco, batatas chips, cerveza República entre otros.

De esta manera los productos dominicanos que se están ofreciendo a bordo, están disponibles en las 22 rutas que ofrece la aerolínea a todo el continente, conectando a Santo Domingo con Norte, Centro, Suramérica y el Caribe.

WhatsApp_Image_2024-02-26_at_3.58.18_PM.jpeg
WhatsApp_Image_2024-02-26_at_3.58.36_PM.jpeg

Copa Airlines aumenta sus vuelos a Belize durante todo el año
El servicio ampliado sin escalas vía Panamá comenzará en junio

WhatsApp_Image_2024-02-26_at_3.53.42_PM.jpeg

Great Blue Hole. Foto cortesía The Belize Tourism Board

Los viajeros de América Latina que buscan experimentar la mezcla única de maravillas naturales, riqueza cultural y aventura de Belize ahora lo podrán hacer más fácil. Copa Airlines ha anunciado una mejora en su servicio sin escalas desde Panamá, donde se encuentra su centro de operaciones, a este tesoro en el corazón de Centroamérica.

A partir del 10 de junio, los vuelos operarán los lunes y viernes, durante todo el año, utilizando un avión Boeing 737-700. Gracias a sus cómodos horarios de salida y llegada, esta nueva ruta elevará potencialmente la experiencia de viaje, animando a más viajeros a elegir Belize como su próximo destino.

El nuevo horario y los días de servicio serán los lunes y viernes de la siguiente manera:

  • Salida de Panamá (PTY): 3:04 pm (hora local) y llegada a Ciudad de Belize (BZE): 4:28 pm (hora local)
  • Salida de Ciudad de Belize (BZE): 5:23 pm (hora local) y llegada a Panamá (PTY): 8:47 pm (hora local)

Copa Airlines ofrece conexiones fluidas desde América Latina, lo que la convierte en una opción ideal para los turistas internacionales, proporcionando una puerta de entrada a los prístinos paisajes y las vibrantes comunidades de Belize.

El destino ofrece una experiencia de viaje increíble para los perfiles de viajeros más variados, ya que combina maravillas naturales, aventura y cultura. Es ideal para quienes desean estar en contacto con la naturaleza, ya que ofrece una amplia gama de actividades al aire libre, como buceo en arrecifes de coral, kayak y senderismo por la selva. Además, la riqueza histórica y cultural de Belize se pone de manifiesto visitando fascinantes yacimientos arqueológicos mayas como Caracol o Xunantunich. Por último, las playas invitan al viajero a disfrutar de apacibles momentos junto al mar, garantizando un viaje diverso y memorable.

Para reservas y más información, visite
www.copaair.com y descubra un mundo de aventuras con la conectividad de Copa Airlines a Belize. Para conocer más de Belize, visite: travelbelize.org/es/

WhatsApp_Image_2024-01-24_at_11.01.32_PM.jpeg

Regresa el evento de ACCESIBILIDAD que marcó tendencia en 2023:

#UnaMiradaDistinta hacia la persona con discapacidad en la industria de los eventos vuelve en 2024, con un nuevo programa de capacitaciones en diferentes ciudades del continente, el primer evento que puso énfasis en la importancia de la ACCESIBILIDAD en la industria MICE, atendiendo a 85 millones de latinoamericanos portadores de discapacidad, y cuya primera edición se llevó a cabo en Panamá en mayo 2023, celebrándose nuevamente meses después en Ecuador y Colombia en el marco del I Congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes.

Su creadora, Dra. Betina Anzilutti, organizadora de eventos que posee una discapacidad motriz, y que a su conocimiento y dominio del tema muy pronto sumará una Maestría en Accesibilidad y Diseño de Ciudades Inteligentes por la Universidad de Jaén/Sevilla, supo interpretar la demanda del mercado hacia una industria que debido a su expansión exige inclusión plena: desde las medidas de rampas y ascensores a pisos antideslizantes y folletería en Braille, hasta la necesidad de un staff conocedor del lenguaje de señas.

Próximamente daremos a conocer nuevas fechas de celebración, más información por mail a info@nouneventos.com.ar

Motto by Hilton debuta en Perú con la apertura de Motto by Hilton Cusco

La propiedad es la primera en América del Sur para la creciente marca de estilo de vida de Hilton que ayuda a los huéspedes a vivir como un local

Motto_by_Hilton_Cusco_-_Fachada.jpg
Motto_by_Hilton_Cusco_-_Habitación.jpg

La marca lifestyle de Hilton debuta en Sudamérica, en pleno centro histórico de la ciudad imperial, con una inversión mayor a US$ 5 millones, sobre un terreno donde se encontraron y se han preservado restos arquitectónicos de las culturas Killke e Inka que se asentaron en esta región del Perú.

El hotel cuenta con 58 habitaciones y tiene una ubicación ideal para que los huéspedes se sumerjan en la cultura local, a pocos pasos de las atracciones y lugares más visitados de Cusco, como la Plaza de Armas y el Templo del Koricancha. Dirigido a un turista ávido de explorar ciudades únicas en el mundo y de conectarse con la cultura local, en espacios eficientes y flexibles.

Raúl Galdo Marín, gerente general de Compañía Hotelera Las Ruinas propietaria del hotel comenta "Estamos encantados de dar la bienvenida a los huéspedes para que experimenten todo lo que Motto by Hilton Cusco tiene para ofrecer" y añade "Las culturas Killke e Inca han sido la inspiración para el diseño y decoración de las habitaciones, a través de la textura y colores de sus paredes; réplicas de terrazas y cascadas en uno de sus patios, así como, del lobby, café y resto bar.”

Los huéspedes disfrutarán de una estancia flexible en sus 58 habitaciones compactas y equipadas con todo lo que necesitan para una noche de sueño placentero y reparador, incluidos colchones de primera categoría, un entorno que absorbe el sonido y tecnología inteligente que logra la máxima comodidad durante la estancia.

"A medida que Motto by Hilton continúa expandiéndose a nivel mundial, estamos orgullosos de que Cusco, sea el lugar de lanzamiento, una ciudad llena de historia y cultura en Sudamérica", comentó Theodora De Souza, líder de marca de Motto by Hilton. "Motto by Hilton Cusco combina a la perfección la herencia antigua con la hospitalidad moderna a través de un diseño de inspiración local, opciones de estadía flexibles y animados espacios comunes. Esperamos dar la bienvenida a los huéspedes con experiencias dinámicas e invitarlos a experimentar Cusco como un local".

El hotel redefine la experiencia del huésped al ofrecer un entorno conectado y tecnológico diseñado para satisfacer las necesidades actuales. A través de sus teléfonos móviles, los visitantes pueden realizar el check-in de manera eficiente. Además, Motto by Hilton permite personalizar completamente cada estadía con opciones flexibles para dormir, como camas estándar Flex que se guardan en la pared, "The Bunkie" (literas) y otras opciones.

Como pionero en la tecnología de habitaciones comunicadas de Hilton, el hotel simplifica la coordinación de viajes para grupos más grandes al ofrecer diversas configuraciones de habitaciones conectadas para adaptarse a grupos de todos los tamaños, brindando así una experiencia única y adaptable a las necesidades de estancias individuales y grupales.

Motto Commons es un acogedor espacio de encuentro y trabajo en Motto by Hilton Cusco que ofrece relajación, conexión y el disfrute de una propuesta de alimentos y bebidas de inspiración local. Con elementos de diseño distintivos que reflejan el espíritu de la comunidad y capturan la esencia de Cusco.

El restobar "The Dig" ofrece una propuesta gastronómica que combina antiguos sabores incas con técnicas culinarias contemporáneas. Los huéspedes pueden disfrutar de platos inspirados en la cultura cusqueña en un ambiente animado que abraza la historia de la región. Por la noche, el espacio acoge entretenimiento en vivo y música.

Motto by Hilton Cusco también es parte de Hilton Honors, el galardonado programa de lealtad de huéspedes para las 22 marcas hoteleras distintivas® de Hilton. Los miembros que reservan directamente tienen acceso a beneficios instantáneos, incluido un control deslizante de pago flexible que les permite elegir casi cualquier combinación de puntos y dinero para reservar una estadía, un descuento exclusivo para miembros, Wi-Fi estándar gratuito y la aplicación móvil Hilton Honors.

Motto by Hilton Cusco se encuentra en Calle Ruinas 502, Esq. Av Tullumayu, Cusco. Lea más sobre Motto by Hilton en Stories From Hilton.

Abiertas las inscripciones para Expo+Accesible, la Exposición Iberoamericana sobre Accesibilidad e innovación en el Turismo. Accede a la web y regístrate sin costo

#DestinosyNegocios es Media Partner Oficial. Ingresa también aquí a Expo + Accesible

TOP de inventos de la NASA que han entrado a formar parte de nuestra vida diaria

Dale un vistazo a los aportes tecnológicos desarrollados por el Programa Espacial que se han convertido en parte imprescindible de nuestra vida cotidiana a lo largo de los años

WhatsApp_Image_2024-02-27_at_2.37.46_PM.jpeg

Una cosa es segura, el astronauta Neil Armstrong no sabía cuánta razón tenía cuando, al convertirse en el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969, declaró en su discurso "un enorme paso para la humanidad". Después de todo, ¿sabía usted que en este mismo momento podría estar haciendo uso de un invento desarrollado por la NASA? El Programa Espacial ha sido un catalizador crucial para el avance de la tecnología y la innovación, proporcionando no sólo un profundo conocimiento del universo, sino revolucionando la vida humana en la Tierra.

Muchas de estas innovaciones y tecnologías desarrolladas se han adaptado y han mejorado la vida aquí en la Tierra. Desde dispositivos de comunicación y vigilancia hasta sistemas de navegación, pasando por la cámara de su teléfono móvil o la famosa "Almohada NASA" son algunos de los logros derivados del Programa Espacial que han impregnado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Y estos inventos y tecnologías no sólo nos facilitan la vida, sino que nos inspiran para explorar, aprender y ampliar aún más los límites del conocimiento humano sobre el universo. Echa un vistazo al TOP 10 de inventos que han entrado a formar parte de nuestra vida cotidiana:

* Cámara de teléfono celular: Quizá el más utilizado por todos en la actualidad, al fin y al cabo, ¿quién no tiene un smartphone hoy en día? En los años 90, un equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) trabajó para crear cámaras lo suficientemente pequeñas como para caber en naves espaciales y con calidad científica: 1/3 de todas las cámaras contienen esa tecnología.

* Alimentos de fórmula enriquecidos para bebés: Ya existían papillas y fórmulas de leche artificial para bebés, pero fue gracias a una investigación patrocinada por la NASA que exploró el uso de algas en viajes espaciales de larga duración en el que se encontró un ingrediente de enriquecimiento nutricional.

* Precisión del GPS: Desarrollado en la década de 1970, el sistema de posicionamiento global, más conocido por sus siglas GPS, fue un invento importante, pero mejoró aún más gracias a la NASA, que en la década de 1990 creó un software para corregir los errores en los datos transmitidos en la red mundial de receptores GPS. Como resultado, la tecnología se fue sofisticando cada vez más, hasta llegar a la gran precisión que tenemos hoy en día.

* Calzado deportivo: En este caso concreto, la frase de Neil Armstrong sobre "un gran salto para la humanidad" viene muy bien. Las zapatillas Nike Air no existirían si no fuera por la tecnología de fabricación de trajes desarrollada por la NASA. Fue un ingeniero de la entonces agencia espacial quien presentó la idea por primera vez.

* Espuma con memoria: ¿Quién no ha visto a la venta o tiene una famosa "Almohada NASA"? Pero seamos claros: la agencia espacial estadounidense NUNCA ha desarrollado una almohada para astronautas, y mucho menos para nosotros. Sin embargo, la tecnología que hay detrás de este producto es el resultado de un material creado por la NASA en los años setenta. Se trata de una increíble espuma llamada viscoelástica, que es automoldeante y termosensible y se adapta al contorno y temperatura del cuerpo, ayudando a la circulación sanguínea. Cuando la patente pasó a ser de dominio público, conquistó el mercado de las almohadas, los colchones y los accesorios deportivos.

* Auriculares inalámbricos (Wireless): La NASA, uno de los precursores en el avance de la tecnología de la comunicación, desarrolló estos auriculares inalámbricos para permitir a los astronautas tener las manos libres, sin cables.

* Termómetros de oído: La NASA y Diatek han desarrollado un termómetro de oído que utiliza tecnología de astronomía infrarroja para medir la cantidad de energía emitida por el tímpano. Y así tenemos versiones que pueden medir la temperatura en menos de 2 segundos.

* Aparatos dentales transparentes: La Alúmina Policristalina Translúcida (TPA) se desarrolló inicialmente para proteger las antenas de los rayos infrarrojos en el espacio. Sin embargo, la cerámica translúcida gustó mucho más a los fabricantes de aparatos de ortodoncia en los años 80, ya que permitía crear brackets más resistentes que los clásicos de metal, y cuya transparencia era un atractivo estético.

Para obtener más información sobre el Kennedy Space Center Visitor Complex, visite
www.kennedyspacecenter.com

Este correo ha llegado a usted por estar en nuestra base de datos, puede comunicarse con nosotros si desea ampliar cualquier información o participar de los eventos que tenemos semana a semana, ya sean virtuales, híbridos o presenciales en México, Centro y sudamérica, Portugal y España.

¿Tienes buenas nuevas para compartir con más de 71 mil suscriptores de Destinos y Negocios?Envíanos la información a este correo: rrpp@destinosynegocios.com.mx

www.destinosynegocios.com.mx