Año 7 edición #06 - Destinos y Negocios

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Llega el Santa Brígida Fest a la Ciudad de México

  • La Santa Patrona de Irlanda tendrá su primer festival en México
  • Gaitas, bailes y tradiciones celtas enmarcarán la celebración
  • La Casa de la Cultura José María Velasco y el Corredor Cultural Gastronómico Gpe. Insurgentes de la Delegación Gustavo A. Madero serán anfitriones.

Con el objetivo de honrar a la Santa Patrona de Irlanda: Santa Brígida, este próximo domingo 25 de febrero se llevará a cabo la primera edición de su festival en la Ciudad de México.

Conocido como “Santa Brígida Fest” también celebrará a la Mujer, evocando el trabajo que realizó la ahora Santa durante su vida en Irlanda. La cita es a las 12 horas del próximo 25 de febrero en el Parque de la Pasión, ubicado en Ing. Roberto Gayol 106, Guadalupe Insurgentes, Gustavo A. Madero, que por su estructura y distribución será el escenario ideal para llevar a cabo este evento tan lleno de tradición y cultura.

“Santa Brígida es para el pueblo irlandés como Moisés lo fue para el pueblo judío”, comenta César Ramírez, Coordinador del Festival de Santa Brígida. “Ella fue muy importante para la evangelización de Irlanda como la Virgen de Guadalupe en México. Fue una mujer muy piadosa que ayudo mucho a la gente humilde. Así como San Patricio utilizó el símbolo del trébol para evangelizar a los irlandeses, Santa Brígida utilizó la ‘Cruz de Santa Brígida’ ícono con el que se le evoca hasta nuestros días”.

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Este festival es hermano del San Patrico Fest de la Ciudad de México, que llegará este 17 de marzo a nueve emisiones. El santoral marca al 1º de Febrero como Día de Santa Brígida, pero por su cercanía al Día de la Candelaria, se decidió programar el Santa Brígida Fest el 25 de febrero al medio día.

En conferencia de prensa se anunció que el evento contará con una procesión, misa celebrada por el Reverendo Padre Pasionista Benjamín Reyes García, además de conciertos, bailes irlandeses, mercadillo celta, dentro del Corredor Gastronómico Cultural, demostraciones de arquería a cargo del Mtro. Juan Calderón y pláticas como la dedicada a los juegos de mesa encabezada por el Mtro. Carlos Acosta.

El elenco artístico se compondrá de la Banda de Gaitas Do Valle de Méjico, la Agrupación Cultural Dragones de Cuera, la academia Trinity Irish Dance y el grupo The Quaichs -presentado por la Destilería San Patricio-, agrupaciones que amenizarán con música y baile una inolvidable tarde celta al norte de la capital mexicana.

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La VITRINA TURÍSTICA de ANATO sigue creciendo

¡Atención empresarios! Este año, la Vitrina Turística de ANATO trae algunas novedades y herramientas que les ayudará a optimizar su asistencia al evento.

Por un lado, daremos apertura a un espacio de Innovación, Capacitaciones y Destinos ubicado en el Pabellón 3 - Nivel 2, que ofrecerá variadas experiencias a los visitantes, en temas de salud, bienestar, formación en tecnología y oferta turística de distintas regiones de Colombia.

En este mismo pabellón, encontraran la primera edición de ANATO Capacita Versión Tech, iniciativa que, con el apoyo de la Universidad Externado de Colombia, se convertirá en un escenario de charlas especializadas, educativas y dinámicas en tecnología, con información valiosa para su aplicabilidad en el sector turístico.

Cada conferencia tendrá una duración de 30 minutos, además de un espacio para preguntas y discusiones interactivas de 15 minutos. Los cupos para cada una son limitados y se otorgarán en orden de llegada, por lo que la recomendación es consultar la parrilla de charlas aquí e ir planeando su asistencia a las que sean de su interés.

Igualmente, es importante recordar que está activo el Agendamiento de Citas, herramienta web de fácil uso que permite a los visitantes profesionales y expositores contactarse y solicitar citas entre ellos de 40 minutos, promoviendo así un mayor número de contactos teniendo en cuenta la gran cantidad de asistentes. Para ello, los participantes acreditados recibirán un correo con datos de acceso para ingresar a la plataforma aquí.

Las citas se llevarán a cabo en el stand del expositor. En caso de citas entre dos expositores, se realizarán en el stand de la empresa que recibe y acepta la solicitud.

Por último, se les informa que el Directorio de Expositores se encuentra disponible, en este encotraran el listado de los participantes nacionales e internacionales que estarán presentes en el evento, facilitando su búsqueda por tipo de actividad, nombre de empresa, pabellón. Al dar clic al expositor de su interés, les mostrará en el plano dentro de Corferias, el lugar exacto donde lo podrá ubicar. Visita la herramienta aquí.

Los invitamos a hacer parte de esta versión de la Vitrina Turística de ANATO, para que conozcan la más grande oferta turística del país y potencialicen sus contactos comerciales.

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Panamá: busca imitar el éxito del café Geisha con su Cacao

Por: Baudy Dávila

En un contexto mundial marcado por los altos precios del cacao, (por primera vez a punto de superar los 6 mil dólares la tonelada) Panamá aprovechó la feria de cacao y chocolate más importante del mundo; Chocoa en Ámsterdam (a la que asistieron 2500 profesionales) para perfilarse como un proveedor seguro de este rubro. La producción de cacao de este país, que alcanza unas 500 mil toneladas ha sido de las pocas que no ha sido afectadas por las lluvias del fenómeno El Niño que han mermado la producción en África, el primer productor y en el resto de los países en América.

La ubicación estratégica de este país también ha favorecido su posición en el mercado mundial, sus costos logísticos son de los pocos que pueden verse reducidos dado la infraestructura con la que cuenta. Además, los productores están decididos a imitar la experiencia con el famoso “café geisha” que ha alcanzado precios jamás registrados para el café de especialidad.

Jaime Pérez, director de Bocao, una de las marcas centradas en la transformación de semillas de la región de Boca del Toro y Chiriquí, comentó que Panamá busca ofrecer tanto semillas de cacao de origen único y trazable, como materias primas: licor, manteca y polvo, además de productos terminados. “El cacao y el chocolate de Panamá es una novedad que comienza su exportación mundial en un momento ideal porque el mercado está más maduro en cuanto a las variedades premium de algunos productos. Con la café geisha ya Panamá tiene un nombre en este sector que buscamos imitar con el cacao y con productos terminados como chocolate que podemos enviar directamente del país a los anaqueles, eso representa una ventaja competitiva enorme”.

Otra de las ventajas es lo relativo a las certificaciones conseguidas por los productores de cacao como los de la Cooperativa Bocatoreña S.L, cada vez más requeridas por el mercado europeo. Manuel Palacios que dirige esta organización que engloba más de 1400 pequeños productores comentó: “llevamos más de 70 años produciendo cacao y dado el número de socios pudimos centrarnos en conseguir certificaciones como la CR- Bio-03, la PA-BIO-116 y la más actual la Kiwa BCS”. Todas estas convenientes en el medio del nerviosismo causado por el Reglamento (UE) 2023/115, que restringirá las importaciones en materias primas y productos derivados que hayan aprovechado la deforestación para su producción.

Palacios agregó: “hemos estado consciente de la preservación de la naturaleza que nos permite el cultivo del cacao desde nuestra fundación, de hecho, para nosotros también es un tema que involucra lo cultural: nuestra cooperativa está compuesta en más de un 90% por descendientes de los Gnabes, pueblos indígenas originarios. A través del cultivo del cacao, conservamos no sólo un área de más de 4 mil hectáreas, la correspondiente a la región Bocas del Toro sino también sus tradiciones”.

La reforestación forma parte de la ecuación del cacao de Panamá, de hecho, en Chocoa 2024 estuvieron presente representantes de Forest Finance, como su director Jan Fockele. Esta empresa alemana está justamente dedicada a la recuperación de los llamados “bosques mixtos biodiversos”, en su caso están centrados en las regiones de Chiriquí, Veraguas y Darién. Justo han aprovechado el contexto de esta feria, para anunciar el proyecto agroforestal de 180 hectáreas que comenzaron en 2021 en la Comunidad Nuevo Paraíso en la zona de Almirante y que no sólo los ha posicionado como una empresa líder que permite a sus socios invertir en proyectos de conservación, sino que además, han destacado que el cacao que se produce en estos entornos también puede conseguir premios que resalten su calidad y sabor: la prueba el bronce con el que se alzaron en los Cocoa of Excellence de este año.

Yesilka Caballero, la representante de Propanamá, la autoridad para la atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones de este país comentó que la inversión en Chocoa 2024, busca no sólo dar a conocer a Panamá como un destino con producción estable y certificaciones internacionales, también como un país que invierte en el sector local. Al respecto Caballero ha recalcado: “en el país tenemos de aliados a la FAO, así como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá que nos permite brindar capacitaciones permanentes, la idea es que cada vez más empresas puedan exportar sus productos, al tiempo de que sus centros de postcosechas y sus entornos se fortalecen”.

Panamá además no sólo ofrece la posibilidad de exportar granos y materias primas, el chocolate es uno de sus fuertes. Pequeñas fábricas en diferentes puntos del país y especialmente la garantía del cumplimiento de la cadena de frío, han hecho que barras y confecciones puedan salir de ese país directo al mercado europeo. Yoshiris Peña, directora de Oro Moreno una empresa dedicada a la transformación desde el grano hasta la bombonería fina comentó: “Hasta hace poco los turistas que nos visitaban no tenían un producto con nuestro cacao que pudieran llevarse, ahora, tenemos productos no sólo en las tiendas, sino en el aeropuerto incluso en la clase ejecutiva de aerolíneas como Copa Airlines. Hemos conseguido vencer el tema de las altas temperaturas para dar a degustar un chocolate que habla de sabores locales y además de conservación de la biodiversidad, de hecho, nuestro emblema de marca es la ´rana dorada´ (hecha en chocolate) especie endémica de Panamá, en peligro de extinción”.

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Conoce a la abeja Melipona en el pueblo mágico de Maní

¿Sabías que existe un lugar al sureste de México donde se puede convivir con cientos de abejas sin correr ningún tipo de riesgo? Se trata del Pueblo Mágico de Maní, localizado en el bellísimo estado de Yucatán, una de las pocas aldeas que ha logrado salvaguardar su acervo histórico, cultural y natural durante la modernidad, generando experiencias únicas para los viajeros.

En Maní no sólo la vida cotidiana transcurre alrededor de las abejas, sino que los habitantes tratan de seguir salvaguardando a través de los meliponarios a una de las especies endémicas de abejas sin aguijón llamadas por los mayas “Xunaaán Kab”, es decir la señora o dama de la miel.
Durante la estadía en el poblado te impresionarás con el “Museo Vivo de la Abeja Melipona” que cuenta con 12 paneles que contienen información sobre el mundo de las abejas y su entorno; además de que estos se encuentran distribuidos a lo largo de un recorrido guiado dentro de un solar maya. En esta increíble visita podrás realizar una caminata por la historia de las abejas, divididos en cuatro temas centrales: La tierra, las plantas, las abejas y los seres humanos.

Asimismo, durante tu paso por Maní debes visitar el Meliponario U Naaji Yuum K'iin, donde conocerás el proceso de la elaboración de la miel y los productos que se derivan de ella como los jabones, dulces, entre otros. En este lugar también tendrás la oportunidad de probar la miel directamente de la colmena y conocer 5 de las 17 especies de abejas nativas que habitan en Yucatán, además de entender la importancia que tiene preservar a estos pequeños polinizadores locales.

Es importante resaltar que hoy por hoy las investigaciones de la miel melipona sigue siendo una práctica importante debido a que se han encontrado propiedades medicinales y nutricionales en este producto tan preciado por los habitantes de Maní. En este paraíso del Mundo Maya se continúan realizando rituales como el “U Jaanli kab” (la comida de las abejas), y el “U jeets luumil kab” (procurar las condiciones ideales para la producción de miel), las cuales son primicias para favorecer el buen tiempo y las buenas floraciones del campo y en consecuencia para garantizar la siguiente temporada de cosecha de miel (la cual solo puede realizarse 2 veces al año).
Pero, ¿sabes cuánta miel se produce al año? Para el pueblo de Maní la miel de la abeja sagrada maya resulta sumamente valiosa, ya que, únicamente pueden obtener 1.5 litros de miel al año por cada “hobón” (colmena de la melipona que se construye al interior de un tronco de madera), en esta localidad sus pobladores reconocen las propiedades y el valor de este producto, motivo por el cual han apuntalado sus esfuerzos para la preservación y el cuidado de la abeja melipona, siendo principalmente las mujeres las responsables de su cuidado y aprovechamiento en la herbolaria.

No cabe duda de que este Pueblo Maya es consciente de la importancia de sus recursos naturales, destinando gran parte de su vida diaria en preservarla y buscando nuevas prácticas que permitan que esta localidad además de ser un referente de turismo, sea una muestra de sustentabilidad ecológica.

No lo pienses más y vive está gran experiencia en uno de los lugares mágicos de la región, ayúdate del planificador de www.yucatan.travel y haz de tu próximo viaje una aventura inolvidable.

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Por segundo año consecutivo

Turespaña en México, elegida mejor Oficina de Turismo Internacional por los agentes de viajes mexicanos

  • Además, España es el segundo “Destino más solicitado en 2024” elegido por el sector de viajes
  • En 2023, los turistas de este país dejaron en España más de 2.350 millones de euros, un +47% y +78% sobre 2022 y 2019, respectivamente
  • El gasto diario medio del turista mexicano es de 2.375 euros, el doble respecto al turista británico o alemán y el triple respecto al francés
  • En 2024, más de 60 vuelos semanales de alta capacidad unirán Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún con Madrid y Barcelona

La Consejería de Turismo de Turespaña en México ha sido distinguida como la "Mejor Oficina de Turismo Internacional" en la encuesta anual de Pasillo Turístico, una destacada revista turística mexicana que evalúa las preferencias de los agentes de viajes mexicanos. España también obtuvo el segundo lugar en la encuesta de "Destinos más solicitados en 2024", tanto a nivel nacional como internacional.

Estos reconocimientos subrayan los esfuerzos de la Consejería de Turismo de España en México para recuperar y ampliar el mercado emisor, destacando su labor a lo largo de 2023, que incluyó casi 60 acciones promocionales, como jornadas directas en la Riviera Maya, jornadas inversas a Cataluña, presentaciones en Ciudad de México y viajes MICE a Madrid y Sevilla. Recientemente, Turespaña y Aeroméxico firmaron un convenio para promover España en el país centroamericano.

En 2023, los visitantes mexicanos en España registraron un gasto total de 2.355 millones de euros, un aumento del 47% con respecto a 2022 y del 78% en comparación con 2019. El gasto medio por persona fue de 2.375 euros, un 7,6% más que el año anterior, situando al turismo mexicano como uno de los que más gasta, duplicando al turista británico o alemán y triplicando al francés.

El número de turistas mexicanos en España en 2023 aumentó en casi un 40% respecto al año anterior y un 70% en comparación con 2019, con una estancia media de más de siete días. El consejero de Turismo en México, Fernando Villaba, espera consolidar este crecimiento en 2024, enfocándose en aumentar el gasto turístico y el número de turistas, aprovechando la sólida conectividad entre ambos países. Se planean importantes jornadas directas con empresarios del País Vasco y Cataluña, así como actividades con la Comunitat Valenciana, Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores, junto con jornadas inversas en octubre en Cataluña.

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Turismo de Naturaleza: el gran protagonista de febrero

En febrero el turismo de naturaleza cobra protagonismo, desde Atrápalo Argentina afirmaron que hay una variada oferta de atractivos naturales a lo largo y ancho del país que ofrecen experiencias únicas para vivir y disfrutar.

De norte a sur y de este a oeste Argentina presenta la posibilidad de interactuar con entornos naturales reconocidos en el mundo. En este sentido, Martín Romano (CEO de Atrápalo Argentina) afirmó que: “Tenemos un país único y contamos con las mejores opciones para conocerlo, recorrerlo y disfrutarlo. Siempre cuidando el entorno y promoviendo un turismo sustentable. En Atrápalo contamos con varias alternativas entre las que se destacan la Selva y los Esteros y el turismo astronómico. Es creciente la tendencia a viajar en familia para descubrir estos destinos que abren nuevas experiencias y nos conectan con la naturaleza”

Por su parte, Virginia Jouanny, Directora de Producto y Marketing de Atrápalo Argentina, remarcó que: “La búsqueda de nuevas experiencias nos demanda innovación constante y la generación de paquetes turísticos que estén a la altura de las expectativas. El turismo de naturaleza es cada vez más requerido y los atractivos de nuestro país son una gran vidriera que atrae a miles de turistas nacionales e internacionales todos los años.

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La Influencia de Instagram en la Moda de Lujo. Market Report.

Louis Vuitton y Dior enfatizan la elegancia clásica; Gucci y Versace, la audacia moderna; Prada destaca por innovación y sostenibilidad.

IMPACTO (extracto)

"Louis Vuitton lidera en seguidores, Gucci en engagement, mientras Dior y Prada buscan equilibrio entre elegancia y conexión, y Versace destaca por su alta interacción, demostrando que el engagement es crucial para el éxito en esta plataforma."

Louis Vuitton domina en seguidores, pero Gucci toma la delantera en interacciones, evidenciando la importancia de una conexión auténtica con la audiencia.

Dior y Prada mantienen su elegancia y prestigio, aunque sus números sugieren una oportunidad para potenciar la interacción y el engagement.

Versace sobresale por su ratio de interacción, demostrando que el tamaño de la audiencia no es lo único que cuenta, sino cómo esta interactúa y se compromete con el contenido.

ANÁLISIS DE CONTENIDOS (extracto)

"Louis Vuitton y Dior resaltan tradición y artesanía; Gucci y Versace brillan por su audacia y conexión con la cultura pop; Prada lidera en sostenibilidad e innovación."

Louis Vuitton se centra en su asociación con el mundo del arte y el cine, resaltando su presencia en eventos de alta costura y su compromiso con la sostenibilidad.

Gucci muestra una fuerte inclinación hacia la innovación en diseño y la inclusividad, destacando su visión creativa a través de colecciones audaces y campañas de marketing que promueven la diversidad.
Dior pone énfasis en su legado y artesanía, con un fuerte enfoque en el savoir-faire de sus colecciones de alta costura y la celebración de figuras icónicas dentro de la marca.
Prada destaca por su enfoque en la innovación y el diseño sostenible, mostrando su colección SS24 y su compromiso con prácticas de moda responsables.

Versace enfatiza su estética icónica y glamour, resaltando colaboraciones con celebridades y su presencia en eventos de moda, manteniendo su identidad lujosa y audaz.

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