Año 7 edición #05 - Destinos y Negocios

Puede visualizar este Newsletter de manera online, haciendo clic aquí

WhatsApp_Image_2024-02-13_at_11.47.50_AM.jpeg

¡Te invitamos a este evento presencial en Madrid!

El próximo 22 de febrero de 2024 a las 19h tienes una cita con la innovación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación Rafael del Pino organizan en Madrid la IV ceremonia de entrega de los Reconocimientos go!ODS,

Estos reconocimientos tienen el objetivo de dar a conocer el alineamiento del ecosistema empresarial y emprendedor con los ODS y la Agenda 2030, la hoja de ruta global hasta el 2030 para que el sector empresarial contribuya a construir un mundo mejor.

Además de reforzar la innovación orientada a conseguir los ODS, los Reconocimientos go!ODS buscan inspirar al sector empresarial español fomentando la colaboración intersectorial y el diálogo.

Acompáñanos y descubre a los ganadores de las 18 categorías: una por cada uno de los 17 ODS, a las que se añade una distinción especial a la mejor iniciativa, que será nombrada “Good entre los go!ODS”.
Este será el programa:
• Bienvenida
• Diálogo en el que intervendrán:
Manuel Maqueda, profesor de Programas Especiales de Economía circular Aplicada y de Economía Regenerativa, Universidad de Harvard. Ceo de SUPER
Patricia Gabaldón, directora académica y profesora de economía, IE University
• Presentación de los Reconocimientos go!ODS
• Ceremonia de entrega de los Reconocimientos go!ODS 2024

Inscríbete a través de este enlace.

¡No puedes faltar!

WhatsApp_Image_2024-02-13_at_2.34.27_PM.jpeg

Llega “La Chula” cocina de orígenes a Puerto Vallarta

  • Con un enfoque mexicano, “La Chula”, cocina de orígenes abre sus puertas en Puerto Vallarta
  • Un nuevo concepto creado para deleitar a turistas nacionales y extranjeros con molcajetes llenos de sabor a México

"La Chula", cocina de orígenes, abre sus puertas en Puerto Vallarta, con una propuesta culinaria auténtica que destaca los sabores representativos de la comida mexicana. Especializado en molcajetes, el restaurante ofrece platillos como arrachera, aguachile, chicharrón de rib eye y queso panela en salsa verde. Ubicado frente a la zona de llegada de cruceros. Con un enfoque en la cocina tradicional y auténtica, "La Chula" busca proporcionar una experiencia gastronómica única, promover y preservar la riqueza culinaria mexicana, invitando a visitantes nacionales e internacionales a disfrutar de sus sabores.

Además de bebidas típicas como mezcal y tequila, "La Chula" cuenta con una amplia selección que incluye margaritas, cervezas mexicanas y aguas. Para aquellos que prefieren opciones diferentes a los molcajetes, el menú se complementa con variedad de tacos, ensaladas y otras alternativas para todos los gustos.

La apertura de este restaurante refuerza la posición de Puerto Vallarta como un destacado destino gastronómico en México. Se recomienda una visita para desayunar o comer, deleitándose con los imperdibles molcajetes mientras se disfruta de música que evoca la esencia mexicana.

WhatsApp_Image_2024-02-13_at_12.30.50_PM.jpeg

Atención empresarios: Apertura del nuevo pabellón "Innovación, Capacitación y Destinos"

Nos complace compartir con ustedes esta noticia y es que se apertura en el Pabellón 3 (nivel 2) en la versión 43 de la Vitrina Turística de ANATO 2024, un espacio de ´Innovación, Capacitación y Destinos´, en el que se brindará a los visitantes profesionales una experiencia enriquecedora, a través de una oferta adicional de productos y servicios, el descubrimiento de proveedores clave en la cadena de valor turística, entre otros.

Igualmente, en el mismo pabellón se contará, de manera presencial, con "Anato Capacita Versión Tech, lugar que en colaboración con la Universidad Externado de Colombia, permitirá a través de conversaciones prácticas, afianzar los conocimientos sobre la aplicabilidad de herramientas tecnológicas en el sector turístico. Los cupos de las conferencias serán limitados, por lo que próximamente les compartiremos su programación, y de esta forma, podrán ir planeando su asistencia a las charlas de su interés.

Para los interesados en participar como visitantes profesionales podrán acreditarse a través del sitio web www.vitrinaturistica.anato.org. La asistencia de los participantes nacionales no tiene costo, si su registro se realiza antes del 21 de febrero de 2024. A partir del lunes 26 de febrero de 2024, deberán tramitar su escarapela directamente en Zona de Registro de Corferias por un valor de COP$ 50.000 por persona. Los profesionales provenientes del exterior deberán pagar USD $50 por persona.

Deseamos tengan una activa participación en la versión 43 de la Vitrina Turística de ANATO 2024, el escenario clave para el fortalecimiento, crecimiento y competitividad de la industria de los viajes.

WhatsApp_Image_2024-02-13_at_12.56.47_PM.jpeg
WhatsApp_Image_2024-02-13_at_12.57.09_PM.jpeg

Conoce a los Ganadores de los Premios Fitur 2024 Con el fin de reconocer la excelencia y promover iniciativas que contribuyan al desarrollo del sector turistico.

Abiertas las inscripciones para Expo+Accesible, la Exposición Iberoamericana sobre Accesibilidad e innovación en el Turismo. Accede a la web y regístrate sin costo

#DestinosyNegocios es Media Partner Oficial. Ingresa también aquí a Expo + Accesible

yucatan_logo.png

Yucatán incrementa su Oferta de Productos Turísticos más de 250 por ciento en 5 años

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), liderada por Michelle Fridman Hirsch, destaca el éxito del Plan de Descentralización del Turismo durante los últimos 5 años. Este enfoque ha impulsado el desarrollo social y económico en diversas regiones de Yucatán, fortaleciendo la identidad del destino turístico.

La colaboración entre la Sefotur y la industria privada ha aumentado la distribución de productos y servicios turísticos en el interior del estado, creciendo del 44.6% en 2018 al 52.9% en 2023. La confianza de la industria privada se refleja en un aumento del 157.2% en inversiones, superando los 32,887.72 millones de pesos entre 2019 y 2023.

Los indicadores hasta 2023 muestran un crecimiento significativo en el gasto promedio diario por viajero (38.7% más que en 2018) y la derrama económica derivada del turismo (82.4% más). A pesar de los desafíos, incluida la contingencia por COVID-19, Yucatán ha experimentado un crecimiento histórico en todos los indicadores turísticos.

La Sefotur ha enfrentado retos con éxito, manteniendo el aumento anual de sus expectativas y registrando un incremento del 258% en la oferta de productos turísticos. Yucatán se ha convertido en un destino líder, evidenciado por el récord de 3.7 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida y su posición como tendencia para viajes de placer o negocios.

Entre 2019 y 2023, la Sefotur ha implementado programas de capacitación y certificación, elevando la profesionalización y calidad del servicio en la industria turística. El crecimiento del rubro alcanza el 156% en comparación con el periodo 2014-2018, beneficiando a más de 6,413 participantes.

Los resultados destacan a Yucatán como un destino líder en el sector turístico, internacionalizado y reconocido tanto en México como en el extranjero, gracias a la inversión en infraestructura y conectividad aérea.

WhatsApp_Image_2024-02-13_at_2.29.35_PM.jpeg

La sostenibilidad en Colombia ya no es una alternativa, es una necesidad

Entre el 70% y 80% de los compradores ya tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de elegir un producto o servicio según Guillem Bargalló director de sostenibilidad en IKEA Cataluña.

El 59% de empresas del país tiene estrategias sostenibles según un estudio publicado por la consultora EY.

En el marco del primer Encuentro Directivo de 2024 de OBS Business School, Guillem Bargalló, director de sostenibilidad en IKEA Cataluña, enfatizó la importancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial, destacando que no es simplemente una tendencia, sino una forma de vivir y hacer negocios. Se señaló que el poder de los consumidores para exigir productos y servicios sostenibles es crucial, ya que entre el 70% y 80% de los compradores consideran la sostenibilidad al elegir. La sostenibilidad no solo hace que las empresas sean más resilientes ante riesgos ambientales y sociales, sino también más innovadoras y atractivas para consumidores e inversores a largo plazo.

Se presentó el caso de éxito de IKEA en sostenibilidad, con un enfoque en ofrecer soluciones para vivir de manera sostenible, minimizar la huella y mantener compromisos sociales. Bargalló destacó cinco pilares en el diseño de productos: función, forma, bajo precio, calidad y sostenibilidad. Actualmente, entre el 30% y el 40% de los productos de IKEA se producen ahorrando agua y energía, con el objetivo de que el 100% esté fabricado con materiales renovables o reciclados para 2030.

Se subrayaron puntos clave para que las empresas avancen hacia la sostenibilidad, como establecer objetivos medibles, integrar prácticas sostenibles en la cadena de suministro, fomentar la transparencia a través de informes creíbles, colaborar con diversas partes interesadas y buscar soluciones sostenibles en todas las etapas del ciclo de vida de productos y servicios. La transición hacia un modelo económico sostenible se considera esencial para garantizar un futuro próspero y equitativo, contribuyendo al equilibrio de los límites del planeta.

Circula el Magazine "Destinos y Negocios"

Hablar de "Destinos" es hablar de "Negocios" y comenzamos el año con el pie derecho...directo a FITUR en Madrid por una vez más, desde donde estaremos destacando las novedades de la industria con entrevistas y datos destacados. Comenzamos con importante información sobre Fitur Techy y Fitur Next.

Además, nos vamos a Irlanda a conocer un emprendimiento que ofrece a personas que deseen aprender inglés un método infalible, el de ELI Schools.

Es relevante, además, las secciones enfocadas a importantes eventos como lo son la convención de TurEspaña y Expo + Accesible, en la que somos media partner.

Damos gracias por la confianza depositada por clientes y aliados, rumbo a los 7 años de Destinos y Negocios Magazine, como soporte complementario de Destinos y Negocios.

Se lee, se escucha y se comparte, más sostenible y con más alcance, ahora también desde España.

Haz clic en la imagen y navega su contenido, llegando a más ferias, encuentros de negocios y eventos de turismo, gastronomía y wellness a nivel internacional.

WhatsApp_Image_2024-02-14_at_12.34.48_AM.jpeg

Quintana Roo celebra el éxito el 2023: llegaron 21 millones de turistas

  • Quintana Roo registró un crecimiento del 6.9% en llegada de turistas.
  • El mercado nacional tuvo un alza del 13.8% y el internacional del 5.1% en arribo de pasajeros a los aeropuertos del estado.
  • Entre los mercados estratégicos de mayor crecimiento respecto del año anterior fueron Canadá con 38.3% y Francia con 18.1%.

En 2023, Quintana Roo experimentó un exitoso cierre de año con la llegada de 21 millones 46 mil turistas, un 6.9% más que en 2022. Los destinos más destacados fueron Cancún (35.4%) y la Riviera Maya (22.9%). La oferta hotelera consta de 1,349 hoteles, con altas ocupaciones en lugares como Isla Mujeres (79.4%), Cancún (77.9%), y Riviera Maya (77.4%). Las tarifas promedio fueron de $514 dólares por noche en hoteles 5 estrellas y $177 dólares en alojamientos 4 estrellas.

Andrés Martínez, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), atribuyó estos logros a una sólida estrategia de promoción y la atractiva oferta turística del estado. Para 2024, se esperan desafíos, y se establecerán objetivos para mantener el posicionamiento del destino.

En cuanto a la afluencia aérea, se proyecta un aumento del 13.8% en el mercado nacional y un 5.1% en el internacional, con Estados Unidos como el principal mercado emisor (35% de la demanda total). Canadá registró un crecimiento del 38.3%, y el mercado francés aumentó un 18.1%. La conectividad aérea mejoró con 19 millones 80 mil asientos disponibles y cerca de 101 mil operaciones aéreas.

El Aeropuerto Internacional de Cancún representó el 97% del flujo total, con Volaris, VivaAerobus y American Airlines como las principales aerolíneas. Este exitoso cierre refleja el compromiso de las autoridades y la iniciativa privada en fortalecer la actividad turística para el desarrollo socioeconómico de la región. El CPTQ reafirma su compromiso de posicionar a Quintana Roo como el principal centro turístico de México.

1._Logo_SAHIC_2024.png
12._Participating_at_SAHIC_Conference.jpg.jpg.jpg

HOTELERÍA ║ INVERSIÓN ║ LATINOAMÉRICA ║ NEGOCIOS

Lima, Sede de SAHIC 2024: El foro de inversionistas hoteleros de Latinoamérica ya tiene agenda

La reunión más importante de hoteleros y desarrolladores inmobiliarios de la región se llama SAHIC Latin America & The Caribbean.

Una conferencia anual itinerante que reúne a los máximos exponentes del sector turístico y hotelero.

Con el apoyo de PROMPERÚ, la presente edición 2024 tiene a Perú como país anfitrión y se llevará a cabo los días 11 y 12 de Marzo en hotel Westin Lima Hotel & Convention Center de la ciudad de Lima.

Los organizadores de SAHIC Latin America & the Caribbean han anunciado la agenda y los primeros speakers para su décimo octava edición que se llevará a cabo en la capital peruana los días 11 y 12 de marzo de este año. El evento cuenta con el respaldo de instituciones, organismos gubernamentales y empresas destacadas del sector, como Marriot, Accor, Hyatt, Aimbridge, Best Western Hotels, Wyndham, Ministerio de Turismo de Brasil, Mandarin Oriental, Lighthouse, STR y EDSA.

La ceremonia de apertura contará con la participación del Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Juan Carlos Mathews, y Angélica Matsuda, Presidenta Ejecutiva de PROMPERÚ, junto con el Presidente y CEO de SAHIC, Arturo García Rosa.

La primera jornada incluirá presentaciones sobre la economía mundial, la situación actual del sector hotelero en la región y el impacto de la hospitalidad en el desarrollo inmobiliario. Además, se abordará el tema del cambio climático con una presentación de Camila Rodriguez Taylor, Climate Advisor Senior del Banco Internacional de Desarrollo.

Thomas Dubaere, CEO Accor Américas, será el keynote en SAHIC 2024, destacando la importancia del evento para el desarrollo de nuevos negocios y el intercambio de conocimientos en el mercado turístico y hotelero de Latinoamérica.

Las sesiones de break-out incluirán mesas de debate sobre fusiones, adquisiciones y desarrollos en la industria hotelera, innovación versus retorno de inversión (ROI) en el sector hotelero, el potencial de las ciudades y corredores de inversión en América Latina y el Caribe, y estrategias de fondeo con la participación de fondos, bancos, consultores de inversión y asesores.

Arturo García Rosa, Presidente y CEO del Grupo SAHIC, destaca la importancia de SAHIC como un evento que a lo largo de sus 18 ediciones ha contribuido al logro de ambiciosos objetivos, proporcionando temas relevantes y datos necesarios para la comunidad empresarial y anticipándose al futuro del sector.

WhatsApp_Image_2024-02-14_at_1.17.31_AM.jpeg
WhatsApp_Image_2024-02-14_at_1.07.02_AM.jpeg

Brand USA concluye con éxito su 2024 Mexico Sales Mission

El evento generó más de 1428 citas de negocios y contó con la participación de 34 operadores turísticos, 283 agentes de viaje y 41 destinos, tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara, Jalisco.

El pasado 6 de febrero de 2024, Brand USA llevó a cabo con éxito su cuarta edición de Sales Mission en México, con la participación de más de 300 miembros de la industria turística. Durante el evento, se realizaron reuniones B2B entre delegados y tour operadores, así como capacitaciones con agentes de viaje, buscando fortalecer la colaboración entre ambos países. La Sales Mission contó con la presencia de representantes de 41 destinos y atracciones turísticas estadounidenses, y atrajo a un número récord de socios estadounidenses, cuadriplicando la participación de ediciones anteriores.

El itinerario de cinco días abarcó la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco. Además de las reuniones comerciales, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una sesión de enriquecimiento sobre las tendencias y herramientas de marketing en destinos turísticos para los viajeros mexicanos en 2024. El evento contó con la presentación de Nick Beaulieu, Director de Ventas de Sojern, seguida de un panel de discusión con representantes de Visa México, Aeroméxico y Kayak México.

México es un mercado prioritario para Estados Unidos, con 12.5 millones de visitantes mexicanos en 2022, y se espera recibir 22 millones para el año 2027. La Brand USA 2024 Mexico Sales Mission marca el inicio de varias actividades planeadas para el año, con el objetivo de inspirar a más viajeros y promover el turismo hacia los Estados Unidos desde México.

Este correo ha llegado a usted por estar en nuestra base de datos, puede comunicarse con nosotros si desea ampliar cualquier información o participar de los eventos que tenemos semana a semana, ya sean virtuales, híbridos o presenciales en México, Centro y sudamérica, Portugal y España.

¿Tienes buenas nuevas para compartir con más de 71 mil suscriptores de Destinos y Negocios?Envíanos la información a este correo: rrpp@destinosynegocios.com.mx

www.destinosynegocios.com.mx