Año 5 edición #27 - Destinos y Negocios Latam

Puede visualizar este Newsletter de manera online, haciendo clic aquí

Salar de Uyuni, el destinazo para conocer y disfrutar en Bolivia.

Por: Eduardo Di Gennaro - Inluxus Argentina

Les invitamos a ver la primera entrega sobre este destino turístico que nos trae INLUXUS, un recorrido cultural enfocado en el Salar de Uyuni, el más importante del mundo en su tipo. El recorrido de este prestigioso periodista argentino y los detalles de su travesía, nos la cuenta desde su canal.

No te pierdas los detalles de este viaje a este lugar tan emblemático de sudamérica, que dia a dia gana más popularidad a nivel global, y que gracias a los detalles que nos regala INLUXUS, es posible planificar su próxima aventura!!

Despegar se une a Expedia Group en el Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO

La iniciativa global adquiere un mayor impulso con la suma de una nueva agencia de viajes en línea, que se une a colegas de la industria comprometidos a hacer que los viajes sean más responsables.

La UNESCO y Expedia Group anunciaron que Despegar, la agencia de viajes en línea líder en América Latina, se une al Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO (en adelante, “el Compromiso de la UNESCO”). Este acuerdo tiene como propósito promover los viajes sostenibles, la resiliencia comunitaria y la conservación del patrimonio a nivel mundial, con la finalidad de cambiar la naturaleza y el impacto del turismo global.

Los viajeros son cada vez más conscientes del impacto que los viajes pueden tener en los entornos, las economías y personas locales. Una encuesta reciente de Expedia Group Media Solutions reveló que, aunque el 90% de los consumidores busca opciones sostenibles al reservar, el 70% se siente abrumado por las opciones de navegación y toma de decisiones para ser un viajero más sostenible.

El Compromiso de la UNESCO responde a esa necesidad al proporcionar a los viajeros información sobre las empresas de viajes comprometidos con la sostenibilidad mediante la preservación de la cultura y el patrimonio, así como la minimización de los efectos ambientales negativos que los viajes pueden llegar a tener en los destinos. Los socios de alojamiento se involucran con acciones concretas, transparentes y alcanzables, así como compartir los esfuerzos existentes y a elaborar planes para apoyar la mejora continua en sus comunidades locales. De este modo, señalan su compromiso de dar forma a un sector de viajes y turismo más sostenible, además de brindar claridad a los viajeros en sus elecciones.

Expedia Group y Despegar trabajarán en estrecha colaboración para apoyar una mayor adhesión mundial al Compromiso de la UNESCO dentro del sector de la hospitalidad para que los establecimientos muestren las acciones que están llevando a cabo para preservar y proteger el medio ambiente. Esto incluye su acuerdo de reducir los plásticos de un solo uso, apoyar a las comunidades locales y cultura, reducir los desechos, así como conservar y mejorar la gestión de la energía y el agua.

Ernesto Ottone R., subdirector general de Cultura de la UNESCO, dijo: “Es alentador ver que el Compromiso de la UNESCO gana apoyo entre una gama más amplia de partes interesadas del sector. Con Despegar uniéndose a nuestros esfuerzos por transformar la industria, podemos animar a más empresas y viajeros a tomar medidas claras y proteger el medio ambiente. Damos la bienvenida a este emocionante desarrollo y esperamos trabajar con Despegar”.

Aditi Mohapatra, vicepresidente de Global Social Impact & Sustainability de Expedia Group, aseguró: “Los viajeros buscan formas de minimizar su huella ambiental mientras viajan y tener un impacto positivo en las comunidades que visitan. Cada vez recurren más a la industria de viajes para tomar decisiones informadas. Hoy, estamos encantados de asociarnos con Despegar para promover aún más el turismo sostenible y ayudar a más viajeros a tomar mejores decisiones para ellos y el planeta”.

Sebastian Mackinnon, jefe de la Oficina de Socios de Despegar, dijo: “Estamos encantados de asociarnos con la UNESCO y Expedia Group para apoyar a miles de alojamientos, en América Latina y más allá, implementar prácticas sostenibles y habilidosas para reducir la huella ambiental general de la industria. Unirnos al Compromiso de la UNESCO marca un paso crucial en nuestro compromiso de dar forma a un sector de viajes y turismo más sostenible.”

ASICOTUR comienza la incorporación de Socios Protectores con Expourense

La Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense-Galicia(España) cuenta con varios proyectos internacionales relacionados con el turismo como Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico y Sportur, salón del deporte y turismo activo.

En estos proyectos participa activamente la comunidad iberoamericana por lo que su incorporación va en la línea que marcan los estatutos de Asicotur.

La firma se llevó a cabo durante la celebración del I Congreso Internacional de Cooperación Turística. Por parte de Expourense firmó su Director Gerente, Rogelio Martinez González y por Asicotur el Vicepresidente de Relaciones Institucionales Jesús Ares Vazquez. Les acompañaron Dª Nava Castro, Directora de Turismo de Galicia, y D. Pablo Sismanian, Director de Productos Turísticos del INPROTUR Argentina. Con esta presencia se refuerza el espíritu de cooperación iberoamericana de ambas entidades.

Microplásticos en los océanos:

¿Cuál es el riesgo para nuestra sangre?

Una investigación holandesa detectó rastros de microplásticos en la sangre humana, dicho hallazgo llama a tomar medidas urgentes para evitar el deterioro del medio ambiente y prevenir enfermedades en la especie humana, comenta el Dr. Iván Franchi, experto de la UNAB (Centro de Investigación para la Sustentabilidad).

El microplástico no se ve a simple vista y tampoco se puede detectar con facilidad. No obstante, hay grandes toneladas en los océanos, e incluso, llegando a incluirse en la sangre humana. Así lo consignó el estudio holandés Environment International, el que arrojó que existe presencia de partículas de microplásticos en la sangre y que pueden ser transportadas a los órganos por el torrente sanguíneo.

WhatsApp_Image_2022-06-12_at_6.18.34_PM.jpeg

Analizando el reporte, se observó que existían 1,6 microgramos por mililitro, lo que es comparable a una cucharadita de plástico en 1.000 litros de agua. Una noticia preocupante que llama a tomar conciencia.

¿Cómo pasó esto? “Los microplásticos afectan a los seres vivos por el proceso de ingestión. Cualquier superficie sólida que esté en el océano, será una plataforma que será poblada por microorganismos, éstos se incorporan a la cadena trófica y terminarán en especies de mayor tamaño, las que podrían transferir los polímeros, posiblemente -aún no hay evidencia concluyente- a los humanos”, explica Franchi.

¿Cómo afecta esto a nuestra especie? El académico declara que la exposición a los polímeros, genera graves problemas de salud. “Hay antecedentes que demuestran que podrían verse afectados el sistema nervioso o reproductivo. En casos más graves, se ha evidenciado que podría existir una relación potencial entre los microplásticos y el desarrollo de cánceres. Además, en algunos casos se han observado también deterioros genéticos”.

Cabe señalar que los microplásticos abarcan un sin número de problemáticas ambientales, Franchi, quien lleva más de una década estudiando los residuos, sintetiza que, “desde 1950 los plásticos han ido aumentando sostenidamente a nivel mundial. Sólo entre el 2000 y el 2015 han aumentado en un 80%. Incluso se proyecta que su producción al 2050, alcance los 33 millones de toneladas”.

Hay evidencia científica suficiente, que indica que el medio -naturaleza- ya no tiene la capacidad de asimilar la cantidad de plásticos producidos a la fecha. En otras palabras, se ha superado el umbral de tolerancia del planeta frente a la cantidad de residuos plásticos que se producen anualmente”. Informa Franchi.

Plásticos y medioambiente una batalla que no da tregua

Ante este panorama, surge la pregunta, ¿Se puede hacer algo? Franchi precisa que, “tenemos que dejar de producir plástico”, dadas las cifras que se proyectan, sin embargo, existen otras formas de aportar al cuidado del medio ambiente y cuidar la preservación de las especies, incluyendo la nuestra.

Actualmente, existen legislaciones que pueden contribuir a disminuir el impacto del plástico, disminuir la fabricación del plástico de un solo uso e incentivar su reciclaje para una segunda vida.

Finalmente, el experto indica que es imperativo dejar de producirlo y, “comenzar a trabajar bajo el paradigma de la circularidad. La Economía Circular, nos invita a pensar procesos, para que nuestra sociedad pueda ir reduciendo la cantidad de consumo de materiales, entre ellos el plástico”.

Y añade: "Pero, más importante aún es asegurar que esta reducción no genere un impacto ambiental o más emisiones. Por lo tanto, tenemos el deber de no inventar falsas soluciones y asumir que estamos en un dilema ético, no sólo del punto de vista natural, sino que también con la responsabilidad que tenemos con las especies con las que convivimos y somos interdependientes”, sentencia Iván Franchi.

Cuenta regresiva para el Mola Fashion Day en Los Ángeles y Miami.

MOLA FASHION DAY se celebrará en Los Ángeles y Miami con pop-ups, espacios de networking y prensa.

El 24 de Junio: sesión de networking con el ecosistema de empresas de moda y sostenibilidad de Los Ángeles en Indie Desk, Downtown.
El 25 de Junio: conversaciones de moda y pop-up de las marcas locales y latinoamericanas participantes en un restaurante mexicano llamado Mirame en la icónica zona de Beverly Hills, Los Ángeles.

El 28 de Junio: En Miami, en la Doral Contemporary Art Gallery se realizarán una serie de conversatorios y experiencias junto a un pop-up de marcas locales y latinoamericanas para pisar fuerte en nuestra capital en Estados Unidos.

MOLA FASHION DAY el evento más importante de Moda Sostenible en Latinoamérica, llega a Estados Unidos gracias al apoyo de: Mirame Restaurant, Indie Desk, Doral Contemporary Art Gallery, Kathe Dice Cosmetics, Kathe Dice, Feelenials, Colombia Nos Une, Consulado de Colombia en Los Ángeles, Remake, la Cámara Verde de Comercio en Estados Unidos, Colombia y México, Mujer Sustentable, Eco Stylist y Global Climate Pledge.

Destinos y Negocios Latam, orgullosamente Media Partner.

Entrevistamos a Fernando Mandri Bellot, empresario y referente del turismo en México y Latinoamérica, quien es parte del comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit, uno de los encuentros sobre turismo responsable y sustentabilidad con más credibilidad y alcance en nuestra región. Se celebrará su sexta edición en León, Guanajuato, del 31 de agosto al 03 de septiembre.

Este correo ha llegado a usted por estar en nuestra base de datos, puede comunicarse con nosotros si desea ampliar cualquier información o participar de los eventos que tenemos semana a semana, ya sean virtuales, híbridos o presenciales en México, Latinoamérica y España.

¿Tienes buenas nuevas para compartir con nuestros 69 mil suscriptores?Envíanos la información a este correo: rrpp@destinosynegocios.com.mx

www.destinosynegocios.com.mx