Destinos

A poner en práctica lo aprendido en contingencia.

El turismo mundial tuvo un "reset" sin previo aviso, ser resilientes es la mejor opción.

Una ola de cancelaciones de proyectos, de viajes, llamados a quedarse en casa nos mantuvieron en shock paralizando nuestras empresas en cuerpo y alma. 

Luego de semanas y semanas de datos e informes, webinars y presentaciones sobre lo que se había perdido, estadísticas y opiniones de expertos y no tan expertos de lo que sería o no tendencia, de autoaprendizaje y “self made” se rescata mucha información valiosa, esa, que, si nos fijamos en los pequeños detalles y ponemos manos a la obra, nos dará el empuje que necesitamos para volver a darle “play” 

Ya no es si queremos o no, definitivamente quien no esté alineado a las nuevas tendencias de tecnología, quien no sea disruptivo, creativo y use diversas herramientas a su favor, está “out” en esta nueva “temporada”.

1) El Turismo Naranja: Una buena forma de sacarnos a flote. Promover con más ahínco nuevos productos turísticos basados en la gastronomía, cultura, patrimonio, y locaciones singulares es una fórmula que ha dado buenos resultados en otras latitudes.

Estamos a tiempo de darle forma, comenzando con la diferenciación de servicios, ya que habrá más oferta que demanda: Entendamos que muchos destinos tienen su atractivo y hasta habrá guerra de precios, por lo cual destacar una temática específica será un punto a favor.

2) Hablando de Sustentabilidad: Ahora es el momento. Si no estabas convencido que el ahorrar recursos, apoyar a pequeños y medianos empresarios de tu comunidad (o que tengan que ver con tu negocio) el virar hacia productos y servicios turísticos responsables era imperativo, creo que has tenido tiempo estos meses de pensarlo mejor. 

Ya sea por economía, por responsabilidad empresarial o supervivencia, súmate a la “ola verde”, te aseguro que valdrá la pena, por ti y por todos. La Naturaleza sufrirá un “rebote” ya que nuestro encierro benefició a nuestro entorno de muchas maneras, pero si seguimos haciendo todo igual después de esta contingencia, las consecuencias serán un costo impagable a mediano y largo plazo.

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 3)      Igualdad de condiciones para las mujeres: Entre un 55 y un 70% de las personas empleadas en turismo, son mujeres. Este dato, suministrado por la WTTC (y que ya sabíamos) nos hace pensar en cómo la sociedad en general se apoyará mayormente en las mujeres (y en los más jóvenes) en la reactivación económica de nuestros países, principalmente en el gremio del turismo, es importante mejorar sus condiciones salariales y apoyo a pequeños emprendimientos. La mujer es emprendedora per sé, al ser muchas veces cabeza de familia, sólo falta un empuje por parte de quienes hacemos vida empresarial para equilibrar la economía en general.

 

 4)      Alianzas de negocios: Siempre se ha dicho que en la unión está la fuerza, pero… ¡cómo nos cuesta caray!! Trabajar en equipo, compartir proyectos, sumarnos a otros que pueda tener fortalezas y oportunidades parecidas a las nuestras es casi impensable en muchas cabezas de empresarios. El tema del coworking y el becnhmarking nos puede hacer más fuertes, desarrollar nuevas ideas, diversificar mercados, productos y servicios y sobrevivir a esta catástrofe que se nos vino en este 2020.

 

Ahora que estaremos aún un tiempo más sin poder organizar viajes incentivos al exterior o con muchas personas, ¿qué tal organizar “City breaks” u ofrecer opciones para “Bleisure” en diversas ciudades? Sé que ya lo pensaste pero que tal hacer un check list para estar a la vanguardia de estos nuevos tiempos.

El aliarte a empresas locales, incluir planes con enfoque RSE, sumar fuerzas con otras empresas, asociarte con algunos colaboradores, variar tus hábitos y forma de hacer las cosas y mantenerte al día con las nuevas herramientas digitales y redes sociales, nos dará meses con más holgura.

En un mundo más conectado, más demandante e impredecible, el adaptarnos a los cambios como “camaleones” será la nueva “normalidad” del empresario turístico del futuro.

 

 Por: Carla Galindez

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